Cambios de conducta y manejo del gato de edad avanzada

Los cambios de comportamiento en gatos mayores pueden deberse a enfermedad sistémica, patologías intracraneales o degeneración neuronal. Pueden aparecer síntomas comunes entre ellas y a veces encontramos patologías concurrentes.

Los cambios más frecuentes se refieren a vocalizaciones, eliminación inadecuada, alteración del ciclo vigilia-sueño, desorientación y mayor apego a los tutores.

A nivel cerebral, en el envejecimiento, se producen una serie de cambios como Atrofia cerebral, ensanchamiento de los surcos, dilatación ventricular, pérdida neuronal, aumento de las células de la Glia, microhemorragias o infartos en vasos periventriculares que podrían disminuir la oxigenación cerebral, y disminución de la función colinérgica. Todos estos cambios conducen a una enfermedad progresiva, irreversible, crónica e incurable. En gatos mayores de 15 años se considera una prevalencia del 50%.

El diagnóstico es por exclusión y muchas veces constituye un reto.

El objetivo es mejorar la calidad de vida del gato y de los tutores mediante opciones farmacológicas, dietas: antioxidantes y ácidos grasos omega3, selenio, L-carnitina, enriquecimiento ambiental y mejorar el entorno del gato.

C/ Gonzalo Bilbao, 23-25, 41003. Sevilla.
954 54 27 01
Lunes a Viernes de 9:00 h a 14:00h
raia@raia.org

Secretaría Técnica

957 48 58 48
Lunes a Viernes de 9:00 h a 15:00 h
secretariatecnica@congresoveterinario.es
Colaboran:
© Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Política de privacidad