Abordaje al distrés respiratorio en perros

El distrés respiratorio o disnea, hace referencia a la sensación de falta de aire, y como tal, se considera una urgencia en la clínica veterinaria. Una evaluación rápida y meticulosa, nos permite caracterizar el tipo de patrón respiratorio y la localización de trastorno, e iniciar una estabilización adecuada.

La anamnesis y la exploración física, en concreto el patrón respiratorio y la auscultación, ayudan a localizar el problema, plantear los diferentes diagnósticos diferenciales y realizar pruebas complementarias, para adaptar el plan terapéutico al trastorno más probable.

Aprenderemos a realizar una evaluación general y visual para determinar el tipo de patrón respiratorio (taquipnea, esfuerzo inspiratorio o espiratorio, patrón restrictivo/obstructivo, respiración paradójica, postura ortopneica, …) así como los diferentes síntomas respiratorios más frecuentes (estridor, estertor, estornudo, estornudo inverso, tos seca, tos húmeda), la auscultación cardiaca o pulmonar.

Además de valorar diferentes pruebas diagnósticas de urgencia útiles en la clínica diaria; el uso del POCUS, ecocardiografía rápida básica, uso de biomarcadores cardiacos, radiografía torácica, pulsioximetría, proteína C-reactiva, gasometría, etc.

C/ Gonzalo Bilbao, 23-25, 41003. Sevilla.
954 54 27 01
Lunes a Viernes de 9:00 h a 14:00h
raia@raia.org

Secretaría Técnica

957 48 58 48
Lunes a Viernes de 9:00 h a 15:00 h
secretariatecnica@congresoveterinario.es
Colaboran:
© Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Política de privacidad